viernes, 3 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE PLANEACION DE HISTORIA

LA SIGUIENTE PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA SE HIZO CON EL PROPOSITO DE QUE LOS ALUMNOS (AS) ADQUIERAN EL APRENDIZAJE MEDIANTE EL DISEÑO DE DIVERSAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES QUE PERMITAN LA REFLEXION, ANALISIS DE DIVERSAS SITUACIONES HISTORICAS, QUE CONLLEVEN AL ALUMNO A PROFUNDIZAR, MOTIVARSE E INTERESARSE POR TODAS LOS SUCESOS QUE SURGIERON DEL PROCESO HISTORICO Y QUE HOY EN DIA SE MANIFIENTAN EN LA SOCIEDAD Y LA ACTUALIDAD.
EL DOCENTE DE HOY EN DIA, ENTONCES TIENE QUE VALERSE DE DIVERSOS METODOS, ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE INVITEN A LOS CHICOS A INTERESARSE MAS POR LA HISTORIA Y OTRAS ASIGNATURAS, COMO LO ES EL USO DE LAS TICS (LA CREACION DE UN BLOGG), LA NARRACION DE HISTORIAS, Y COMO NOS LO PLANTEA LA METACOGNICION QUE EL NIÑO DEBE BUSCAR SU PROPIO APRENDIZAJE MEDIANTE EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO, LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTRATEGIAS E IDEAS  PARA QUE  ASI DESARROLLEN LA CAPACIDAD DE CONOCIMIENTO.
PUEDO DECIR QUE ESTE CURSO ME SERVIRA PARA DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y APLICARLAS CON MI GRUPO DE TRABAJO, UTILIZANDO LA TECNOLOGIA Y OTROS RECURSOS QUE PERMITAN LA ADQUISICION DEL APRENDIZAJE.

PROPUESTA DE PLANEACIÓN DEL MÉTODO DE SITUACIÓN PROBLEMA


Nombre de la escuela:

Clave:

Localidad:

Comunidad:

Sección :

Periodo:

Momento
Actividades
Tiempo
Recursos
Observaciones
Inicio












!   Sensibilización de los alumnos
!   Los alumnos elaborarán su autobiografía y la socializarán con sus compañeros.
!   Situar a los alumnos en la problemática de ¿Quién fue Benito Juárez? mediante el video titulado “La verdadera historia de Benito Juárez García”.(Biografía) 
!   Los estudiantes socializarán las respuestas de la situación-problema  con el resto de sus compañeros.
-      50 min.

-      8 min.

-      40 min

-      Hojas blancas
-      Laptop

-      Cañón




Desarrollo












!   Mediante la dinámica de las lanchas, los estudiantes se integrarán en equipos de 5.
!   Con la información que el video proporcionó a los estudiantes, elaborarán un cuadro comparativo entre su autobiografía de la biografía del personaje durante su adolescencia.
!   Los alumnos reflexionarán sobre su vida personal y la de Benito Juárez, mediante los siguientes cuestionamientos:
-      ¿Cómo fue la vida de Benito Juárez y cómo es la tuya?
-      ¿Qué relación le encuentras con tu vida?
!   Los estudiantes socializarán sus respuestas.
!   Ya reunidos en equipos, los estudiantes elaborarán una serie de preguntas generadoras de lo que conocen y quisieran del personaje así como sus hipótesis. (No hay límite de preguntas)
-      10 min.
-      40 min

-      20 min



-      10 min

-      20 min
-      Periódico




-      Fajillas
















o






!   Con las respuestas obtenidas de las preguntas planteadas elaboren una narración ficticia del personaje.
!   Los estudiantes socializarán las narraciones.
!   El docente presentará a los alumnos el video titulado “Las 5 cosas que no sabias de Benito Juárez García”.
!   Investigar en diversas fuentes de consulta para dar respuesta a los cuestionamientos sobre la vida de Benito Juárez (internet, enciclopedias, libros de texto, revistas, etc.)
!   Mediante la información recabada, los estudiantes darán solución al problema planteado en plenaria. (¿Quién fue Benito Juárez?)

-      50 min

-      10 min

-      5 min.

-      50 min


-      30 min





Evaluación






o







!   Debate de opiniones encontradas (a favor y en contra) y validación de evidencias.
!   Portafolios de evidencias.


-      50 min

-      Portafolios de evidencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario